ESTADISTICA 11
2019
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PRIMER PERIODO
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SEGUNDO PERIODO
definitivas 2do periodo:
VER EL SIGUIENTE VIDEO, IMPRIMIR Y LLENAR EL CRUCIGRAMA:
Pla de mejoramiento segundo periodo:https://issuu.com/marianaszs17/docs/plan_de_mej_taller__11._estad_2_per
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TERCER PERIODO
2019
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PRIMER PERIODO
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SEGUNDO PERIODO
definitivas 2do periodo:
| AGUDELO VELA CARLOS ADRIAN | 4,2 |
| ARAQUE HOLGUIN LAURA SOFIA | 4,1 |
| AVILA MUÑOZ YAMILE | 2,6 |
| BARON FONSECA LUZ ELENA | 3,1 |
| BELTRAN DUARTE PAULA NATALIA | 4,0 |
| BENAVIDES CRUZ ANDRES EDUARDO | 3,0 |
| CESPEDES JARA JOSE DEIBER | 3,5 |
| CONTRERAS GONZALEZ ANDREA CAROLINA | 4,1 |
| FLAUTERO PAEZ KATHERYN DAYANA | 3,4 |
| GALLEGO SILVA DANIELA | 4,3 |
| GARCIA RIVEROS MARIA VALENTINA | 4,1 |
| GONGORA CORDERO JHON ARNOL STIVEN | 2,7 |
| GUTIERREZ GUTIERREZ BRITNEY YULIANA | 2,6 |
| GUTIERREZ RAMIREZ HEIDY LORENA | 3,9 |
| GUZMAN HERRERA JULIANA ANDREA | 2,2 |
| HERNANDEZ RUIZ EMERSON STEVEN | 4,5 |
| LAMPREA HERIZALDE TANIA SOFIA | 3,6 |
| LOMBANA BUSTACARA LAURA CAMILA | 4,3 |
| MERCHAN ARIZA YENIFER CAMILA | 4,0 |
| MORA TORRES LEIDY PAOLA | 4,1 |
| MORENO CHAVEZ YURLY ESMERALDA | 4,4 |
| MORENO MENESES JOHATHAN ALEJANDRO | 3,0 |
| MORENO OLIVEROS MARIA VALENTINA | 4,3 |
| MOSQUERA ARIZA JAIDER DANIEL | 3,3 |
| MOSSOS RAMIREZ JHOAN SEBASTIAN | 4,7 |
| MUÑOZ MUÑOZ MICHAEL JEFREY | 4,8 |
| MURCIA TAPIERO PAOLA ANDREA | 3,9 |
| ORTIZ HERRERA WILLINTONG ALBEIRO | 4,8 |
| ORTIZ MOLINA ANA MARIA | 2,1 |
| PABON MORENO LUCENY ALEJANDRA | 3,0 |
| PEREZ PRIETO SARA ESPERANZA | 3,1 |
| QUINTERO VALENCIA SANTIAGO | 4,1 |
| REINOSO CONTRERAS ISA KATERINE | 4,2 |
| RINCON GOMEZ DIEGO FERNANDO | 3,9 |
| RODRIGUEZ VERGARA EVELIN JULIANA | 4,4 |
| TABARES VEGA JOHN SEBASTIAN | 3,6 |
| ZAMBRANO MARQUEZ JHON FREDDY | 4,5 |
| ABRIL BRINYI DANIELA | 4,5 |
| BAQUERO RODRIGUEZ DUVAN SANTIAGO | 3,7 |
| BOCANEGRA GARCIA KAROL DAYANNA | 4,8 |
| BOHORQUEZ MEJIA MICHELLE GERALDINE | 4,7 |
| BOHORQUEZ MONTES MIGER STEVEN | 4,5 |
| CARO SUAREZ DAYANA MICHEL | 4,1 |
| CHEZAR LEAL JEFERSON CAMILO | 3,2 |
| CRUZ CASTILLO YURIN TATIANA | 4,8 |
| DUCUARA DIAZ MARIA FERNANDA | 4,0 |
| GAITAN PEDRAZA IVAN GABRIEL | 4,8 |
| GIRALDO GOMEZ SHARON MICHELLE | 3,8 |
| LEON MORENO HEIDY YAMILE | 4,1 |
| LOAIZA HERRERA JESSICA ALEJANDRA | 4,2 |
| MINA VALENCIA ESTEFANY DAYANA | 4,2 |
| MORENO SALINAS JAVIER ALEJANDRO | 3,4 |
| ORJUELA SIMBACICA JHON SEBASTIAN | 4,4 |
| OSORNO RODRIGUEZ SANTIAGO | 4,2 |
| PARDO BUITRAGO MICHAEL STEVEN | 4,0 |
| PINZON BALDOMERO LUISA FERNANDA | 3,4 |
| QUEVEDO SILVA VALENTINA | 3,8 |
| RAMOS YATE ANGIE VALENTINA | 4,8 |
| RIOS GONZALEZ MARLON STIVEN | 3,2 |
| ROJAS PARDO JUAN SEBASTIAN | 3,5 |
| ROMERO MARTINEZ LIZETH LORENA | 3,5 |
| RUIZ GOMEZ NICOLE STHEFANIE | 3,9 |
| SAAVEDRA LASSO DANIELA | 3,7 |
| SAAVEDRA LASSO MERLY VIVIANA | 3,9 |
| SANCHEZ BAUTISTA YESICA ALEJANDRA | 4,2 |
| SANDOVAL BARBOSA KARINA | 3,7 |
| TORRES CARVAJAL BAIRON STIVEEN | 4,4 |
| VEGA ALFONSO LINA PAOLA | 4,6 |
| VEGA VALENCIA NILLIRETH | 4,0 |
| VELASQUEZ VILLANUEVA OSCAR JULIAN | 4,9 |
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TERCER PERIODO
REGLAS CLARAS:
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CUARTO PERIODO
REGLAS CLARAS:
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EJERCICIOS DE PROBABILIDAD DELA UNION DE EVENTOS NO
EXCLUYENTES:(con excusa)
1.
Hallar la probabilidad de obtener 1 o impar al lanzar un dado
2.
Hallar la probabilidad de obtener 3 o divisor de 6 al lanzar un dado
3.
Hallar la probabilidad de obtener par o primo al lanzar un dado
4.
Hallar la probabilidad de obtener 6 o trebol en
una baraja al sacar una carta al azar
5.
Hallar la probabilidad de obtener diamantes o 9
en una baraja al sacar una carta al azar
EJERCICIOS DE PROBABILIDAD DE LA UNION DE EVENTOS MUTUAMENTE
EXCLUYENTES:(con excusa)
6.
Hallar la probabilidad de obtener 6 o 9 en una
baraja al sacar una carta al azar
7.
Hallar la probabilidad de obtener trebol o diamante
en una baraja al sacar una carta al azar
8.
Hallar la probabilidad de obtener as o 9 en una
baraja al sacar una carta al azar
9.
Hallar la probabilidad de obtener 1 o 6 al lanzar un dado
10.
Hallar la probabilidad de obtener 5 o 3 al lanzar un dado
DOS EVENTOS SON COMPLEMENTARIOS SI LA SUMA DE SUS PROBABILIDADES ES IGUAL A 1
tarea: solucionar en hoja de examen la siguiente actividad individual en casa:
actividad para quienes tienen excusa del primer taller de probabilidad:
Presentar en hojas los diagramas
de árbol y resultados de los siguientes experimentos:
1. Lanzamiento
de una moneda y un dado simultáneamente.
2. Lanzar
un dado normal(enumerado del 1 al 6 en sus caras) y un dado que en cada cara
tenga{rectángulo, circulo, cuadrado, triangulo, trapecio y estrella}
3. Combinación
de las bebidas(jugo, gaseosa, kumis,yogurt) y alimentos (empanada, sándwich,
galleta)
4. Encuentra
todas las maneras posibles de combinar las cifras 1, 2, 3, 4, para formar un
numero de dos cifras sin repetición de cifras
5. Encuentra
todas las maneras posibles de combinar las cifras 1, 2, 3, 4, para formar un
numero de dos cifras con repetición de cifras
CRITERIOS DE
EVALUACION
DOCENTE: ANGELICA MARIA SANABRIA VALIENTE ASIGNATURA: ESTADISTICA 11
PERIODO: 2 FECHA:
abril DE 2017 JORNADA:
MAÑANA.
ESTANDAR: Resuelvo y planteo problemas usando
conceptos básicos de conteo y probabilidad (combinaciones, permutaciones,
espacio muestral, muestreo aleatorio, muestreo con remplazo).
|
|||
COMPETENCIA DE NIVEL SUPERIOR: Calcula a partir de situaciones concretas del
entorno de carácter científico y lógico, la posibilidad de organización de
diferentes elementos empleando las
permutaciones y combinaciones.
|
|||
CONTENIDOS
|
INDICADOR DE EVALUACION
|
%
|
|
COGNITIVO
80%
|
• Diagramas de árbol
• Permutación.
• Principio de la multiplicación
• Variaciones.
• Combinaciones.
|
1° EVALUACIÓN
TRABAJO
INDIVIDUAL
TRABAJO EN
GRUPO
AUTOEVALUACION
|
40%
15%
20%
5%
|
ACTITUDINAL
20%
|
DISCIPLINA EN CLASE
PUNTUALIDAD EN LLEGADA AL SALON Y EN
PRESENTACION DE TRABAJOS Y ACTIVIDADES.
|
·
Trae el cuaderno y /o los
materiales respectivos a la clase.
·
Comportamiento y lenguaje adecuado en clase.
·
Abstinencia de elaboración de
actividades de diferentes asignaturas.
·
orden y pulcritud en la presentación de sus
trabajos y toma de apuntes.
·
Actitud frente al desarrollo de la clase.
·
Llega a la hora asignada para su
respectiva clase.
·
Presenta puntualmente talleres y
tareas asignadas.
|
15%
5%
|
PLAN
DE MEJORAMIENTO
Resolver un taller en hojas (30%)
que lo pueden consultar en www.gesfical.blogspot.com
y sustentar en evaluación escrita tipo saber (70%)
|
|||
____________________________________________________________
PROBABILIDAD DE EVENTOS SIMPLES
EVENTOS: son cada uno de los elementos
de un espacio muestral.
ESPACIO MUESTRAL: es el conjunto
de todos los resultados obtenidos de un
experimento aleatorio
EXPERIMENTO ALEATORIO: es aquel
cuyos resultados obedecen al azar, es decir,no se pueden predecir: el giro de
una ruleta, lanzamiento de una moneda, extracción de balotas de una bolsa
oscura, etc.
Los posibles resultados de un
experimento aleatorio pueden ser: sucesos elementales, cuando no pueden ser
descompuestos en otros mas simples o sucesos compuestos q se componen de 2 o
mas sucesos elementales.
Ej: al lanzar un dado, el suceso:
“obtener múltiplo de 5” es elemnetal
porq el 5 es el único. Mientras que el suceso: “ obtener un divisor de
6” esta compuesto por: 1,2,3,6, es decir, es un suceso compuesto.
Ej: al lanzar una moneda 2 veces,
el suceso “ obtener minimo” una cara es compuesto porque : cc,ss,cs,sc
Existen sucesos de otro tipo:
-sucesos compatibles: cuando se
pueden obtener a la vez
-suscesos mutuamente excluyentes:
ocurre el uno pero no el otro
-sucesos independientes: si la
ocurrencia o no ocurrencia de uno no afecta la probabilidad de ocurrencia del
otro.
-sucesos dependientes: la
ocurrencia de uno afecta la ocurrencia del otro
Probabilidad : es un valor entre 0 y 1, donde cero
significa que es imposible q ocurra , mientras q 1 significa que es seguro.
P(A) =
cant de eventos favorables/ cant de eventos posibles x100
|
Ej: hallar la probabilidad de lanzar un dado y obtener par
solucion:
p(par) = 3/6 x100 =50% porque en un dado hay 3 números pares(2,4,6)
Ej: hallar la probabilidad de lanzar un dado y obtener
divisor de 6
solucion:
p(divisor de 6) = 4/6 x100 =66% porque en un dado hay divisores de 6(1,2,3,6)
EJERCICIOS PROPUESTODS PARA LA CASA:
1. Al lanzar un dado, ¿Cuál es la probabilidad de cada evento?:
impar
primo
menor que 5
multiplo de 3
2. En una tombola hay 5 bolas rojas, 6 azules y 12 verdes, si se extrae al azar una bola ¿Cuál es la probabilidad de los siguientes eventos?
bola roja
bola verde
bola azul
bola roja o verde
bola azul o roja
bola verde o azul
FACTORIAL: Es el producto sucesivo de los n primeros números
naturales. (n!) donde 0! = 1!
Ej: 3! =
3.2.1 =6
Ej: 7!2!/8! =
7.6.5.4.3.2.1. 2.1/ 8.7.6.5.4.3.2.1 =
2/8 = ¼ = 0.25
Ej:7!2!/8! =
simplificando 8! En 7!.8 queda: 7!.2!/7!.8
=
cancelando los 7! Queda: 2!/8
=
2.1/8 =
2/8 =
Rta: 1/4
Ej:8!/7! = 8/1
PERMUTACIONES: En
un conjunto de objetos distintos es un ordenamiento, la cantidad de
permutaciones de n objetos es n!.
En el conteo de permutaciones importa el orden, el
número de permutaciones de r objetos
tomados de un grupo de n elementos se calcula con la siguiente formula:
P(n,r)= n! / (n-r)!
Ej: tres libros, uno
de álgebra, uno de geometría y otro de ciencias, se deben organizar uno al lado
de otro.¿De cuántas maneras posibles se pueden organizar?. Compruebe.
3! =6
Agc, acg, gca, gac, cga,cag
Ej: hallar el número de permutaciones de las letras de la
palabra CALI:
4! =24
Ej: ¿De cántas maneras pueden organizarse 2 libros tomados
de un grupo de 5?
n=5 r=2
P(n,r)= n! / (n-r)!
P(n,r)= p(5,2) = 5! / (5-2)! = 5! / 3! = 5.4.3.2.1 /3.2.1 =5.4 = 20
Ej: un director técnico debe armar un
equipo de 4 jugadores de un grupo de 10, ¿ De cuántas maneras puede armar el
equipo?
n=10 r=4
P(n,r)= p(10,4)= 10! / (10-4)! = 10! /6! = 10.9.8.7.6.5.4.3.2.1 / 6.5.4.3.2.1 =10.9.8.7 = 5040
ACTIVIDAD
1. Resolver:
a.3!4!
b.5!/4!
c.9!/10!
d.3!5! /(3!)2
2. Calcular las siguientes permutaciones:
a.p(5,3) b. p(5,4) c.p(6,1) d.p(3,2) e. p(10,5)
3. ¿De cuántas maneras se pueden elegir 4 personas de un grupo de ocho
si es importante el orden?
4. Ambrosio, Bertha, Diana, Carlos y Esteban participaron en una
carrera, si no se consideran empates, ¿Cuántas son las diferentes
posibilidades para primero y segundo
lugar?
5. En un concurso se escogerán primero, segundo y tercer puesto de las
tres vitinas más bonitas de la ciudad, de un grupo de diez inscritas, ¿De
cuántas maneras diferentes es posible hacer ésta elección?






